1.- Lee el perfil de egreso de tu programa de QFB y lee la
definición de QFB de la OMS.
¿Encuentras similitudes? ¿El perfil de egreso está basado en la definición de
QFB?
La definición de la OMS y el perfil del egresado de la
carrera de Químico Farmacobiólogo tienen mucho parecido, ya que el perfil si
cumple con los requisitos dados en la definición proporcionada por la OMS de lo
que es un Químico Farmacobiologo. El perfil nos dice que seremos capaces de la
realización de análisis clínicos, físicos contando con las habilidades
necesarias para poder aplicarlos a la
materia prima, procesos y productos terminados en la industria y laboratorios,
comparando esto es lo primero que señala la definición de la OMS, la capacidad
que tendremos para realizar análisis en la creación de fármacos; así como
también la comparación entre un atributo del perfil, la detección y solución de
problemas de salud publica.
2.- Una vez
leídos los atributos, haz un esquema (tabla) en el que señales si la asignatura
de biología celular tiene que ver con el atributo 1, el 2 y así sucesivamente
señalando de forma muy breve y sencilla porque creen que tiene que ver o no.
Atributos
|
Si
|
No
|
¿Por qué?
|
La realización de análisis químicos, físicos, biológicos,
fisicoquímicos y microbiológicos, aplicados en materias primas, procesos y
productos terminados en la industria y laboratorios clínicos.
|
X
|
Ya que para poder hacer análisis de cualquier tipo,
necesitamos a la biología; ya que tenemos que observar los cambios que
ocurren a las células, para poder ver los efectos que tendrán.
|
|
El establecimiento de normas y sistemas de calidad
relacionadas con los procesos químicos y de salud.
|
X
|
La biología se
necesita para que cada proceso se lleve a cabo, teniendo en cuenta las normas
de calidad, previniendo así algún accidente.
|
|
El manejo y adaptación de métodos eficaces que le
permiten intervenir en el diagnóstico y prevención de enfermedades, así como
el tratamiento y recuperación de la salud del hombre.
|
X
|
Gracias a la biología conocemos aspectos en la
composición del cuerpo humano y que reacciones pueden tener cuando se
presenta alguna enfermedad, presentando síntomas; haciendo posible que se
detecte más rápido la causa para poder erradicarla o controlarla.
|
|
La participación en la detección y solución de problemas
de salud pública mediante estudios sustentados en métodos científicos de sus
campos.
|
X
|
Cuando se presenta
una epidemia, hay algo seguro es provocado por un agente patógeno, y quien es
el que interviene en ese caso, la biología, detectando como erradicar o
controlar a ese agente causante de la enfermedad.
|
|
La participación en diferentes aspectos legales y
administrativos relacionados con su profesión.
|
X
|
Pues esto se refiere a la discreción laboral que tendría
que tener para no violar el confidencialísimo entre algún paciente.
|
|
El trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria con
profesionales de carreras afines en la resolución de problemas relacionados
con su ejercicio profesional. El manejo de tecnología y sistemas de
información.
|
X
|
El trabajo en
equipo, bien es una colaboración de personas o grupos de cosas para llegar a
un fin, pero no tiene que ver con la biología celular ya que no aborda algo
acerca de ello, sino que más bien es por algo en común.
|
3.- Con base en la seriación de tu programa de QFB, elabora un
esquema en el que indiques las materias del programa que piensas que están relacionadas
con biología celular. Al final calcula un porcentaje aproximado sobre el total
de materias del programa.
Primer
semestre
|
si
|
No
|
Matemáticas
|
X
|
|
Física
|
X
|
|
Química Inorgánica
|
X
|
|
Química Orgánica I
|
X
|
|
Inducción a la carrera
|
X
|
|
Taller de computación
|
X
|
Segundo
semestre
|
Si
|
No
|
Matemáticas II
|
X
|
|
Fisicoquímica I
|
X
|
|
Química Analítica
|
X
|
|
Química Orgánica II
|
X
|
|
Filosofía de la ciencia
|
X
|
|
Biología celular
|
X
|
Tercer semestre
|
Si
|
No
|
Estadística
|
X
|
|
Fisicoquímica
II
|
X
|
|
Química
Analítica II
|
X
|
|
Química
Orgánica III
|
X
|
|
Sociología
|
X
|
|
Anatomía
y organografía microscópica
|
X
|
Cuarto semestre
|
Si
|
No
|
Bioestadística
|
X
|
|
Química analítica III
|
X
|
|
Bioquímica
|
X
|
|
Desarrollo humano
|
X
|
|
Fisiología
|
X
|
|
Microbiología general
|
X
|
Quinto semestre
|
Si
|
No
|
Control
de calidad
|
X
|
|
Farmacognosia
|
X
|
|
Bioquímica
clínica I
|
X
|
|
Genética
aplicada
|
X
|
|
Legislaciones
|
X
|
|
Bacteriología
|
X
|
Sexto semestre
|
Si
|
No
|
Tecnología farmacéutica
|
X
|
|
Farmacología I
|
X
|
|
Bioquímica clínica II
|
X
|
|
Inmunología I
|
X
|
|
Bacteriología II
|
X
|
Séptimo
semestre
|
Si
|
No
|
Diseño experimental
|
X
|
|
Farmacología II
|
X
|
|
Inmunología II
|
X
|
|
Hematología
|
X
|
|
Micología
|
X
|
Octavo
semestre
|
Si
|
No
|
Proyecto de investigación I
|
X
|
|
Bromatología
|
X
|
|
Desarrollo organizacional
|
X
|
|
Parasitología I
|
X
|
|
Virología
|
X
|
Noveno
semestre
|
Si
|
no
|
Proyecto de investigación II
|
X
|
|
Química legal y forense
|
X
|
|
Epidemiologia
|
X
|
|
Parasitología II
|
X
|
|
Patología clínica
|
X
|
II. Lee las definiciones de biología celular
disponibles en recursos. Si quieres puedes explorar más definiciones. Con base
en lo que leas, explica en media cuartilla que entiendes por biología celular.
¿Qué entiendes por Biología Celular?
La biología celular, se
centra principalmente en el estudio de las células, funcionamiento de sus
organelos; esto ha ayuda mucho a los científicos a prevenir o tratar a muchas
enfermedades, también está ayudando en la investigación para la creación de
órganos sin que hayan repercusiones en la salud, la biología celular no solo es
utilizada en la creación de medicamentos y tampoco es exclusiva en el campo de
la medicina, se usa también en la impartición de justicia en la investigación
de casos ya sean de homicidio, violaciones o asaltos; usando gotas de sangre
para poder determinar de acuerdo a su ADN a quien le pertenece, o bien teniendo
las huellas dactilares, en la genética lo que últimamente ha estado en boca de
todos son los transgénicos, creando “mejoras” en alimentos, proporcionándoles más
vitaminas o a las plantas para que cuando las utilicemos tengan un efecto o
reacción mucho mejor.
III.- Lee tu temario del curso. Elabora
un texto de media cuartilla explicando que temas de biología celular se abordarán
en el curso.
Que temas se abordarán en el curso
En el curso se tratara temas de importancia,
como son los organelos de las células, aprenderemos a diferenciarlos y saber
cuáles son sus funciones dentro de la célula ya sean vegetal o animal, todo
esto será apreciado atraves de los microscopios que también veremos en este
curso, como son, que tamaño, de qué color, cuantos tipos hay, y que gracias a
ellos podremos ver las membranas celulares y los organelos para tener una mejor
apreciación de lo que es una célula.
Entenderemos como es un transporte pasivo y uno activo,
como respira la célula, los diferentes modelos de membrana que se han hecho,
también las macromoléculas como son los carbohidratos, lípidos y proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario