martes, 28 de enero de 2014

"Que es la biología celular, para que le sirve a un QFB y a que nivel la abordaremos este semestre"

1.- Lee el perfil de egreso de tu programa de QFB y lee la definición de QFB de la OMS.
¿Encuentras similitudes? ¿El perfil de egreso está basado en la definición de QFB?

 La definición  de la OMS y el perfil del egresado de la carrera de Químico Farmacobiólogo tienen mucho parecido, ya que el perfil si cumple con los requisitos dados en la definición proporcionada por la OMS de lo que es un Químico Farmacobiologo. El perfil nos dice que seremos capaces de la realización de análisis clínicos, físicos contando con las habilidades necesarias para poder  aplicarlos a la materia prima, procesos y productos terminados en la industria y laboratorios, comparando esto es lo primero que señala la definición de la OMS, la capacidad que tendremos para realizar análisis en la creación de fármacos; así como también la comparación entre un atributo del perfil, la detección y solución de problemas de salud publica.

2.- Una vez leídos los atributos, haz un esquema (tabla) en el que señales si la asignatura de biología celular tiene que ver con el atributo 1, el 2 y así sucesivamente señalando de forma muy breve y sencilla porque creen que tiene que ver o no.


Atributos
Si
No
¿Por qué?
La realización de análisis químicos, físicos, biológicos, fisicoquímicos y microbiológicos, aplicados en materias primas, procesos y productos terminados en la industria y laboratorios clínicos.
X

Ya que para poder hacer análisis de cualquier tipo, necesitamos a la biología; ya que tenemos que observar los cambios que ocurren a las células, para poder ver los efectos que tendrán.
El establecimiento de normas y sistemas de calidad relacionadas con los procesos químicos y de salud.
X

La biología se necesita para que cada proceso se lleve a cabo, teniendo en cuenta las normas de calidad, previniendo así algún accidente.
El manejo y adaptación de métodos eficaces que le permiten intervenir en el diagnóstico y prevención de enfermedades, así como el tratamiento y recuperación de la salud del hombre.
X

Gracias a la biología conocemos aspectos en la composición del cuerpo humano y que reacciones pueden tener cuando se presenta alguna enfermedad, presentando síntomas; haciendo posible que se detecte más rápido la causa para poder erradicarla o controlarla.
La participación en la detección y solución de problemas de salud pública mediante estudios sustentados en métodos científicos de sus campos.
X

Cuando se presenta una epidemia, hay algo seguro es provocado por un agente patógeno, y quien es el que interviene en ese caso, la biología, detectando como erradicar o controlar a ese agente causante de la enfermedad.
La participación en diferentes aspectos legales y administrativos relacionados con su profesión.

X
Pues esto se refiere a la discreción laboral que tendría que tener para no violar el confidencialísimo entre algún paciente.
El trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria con profesionales de carreras afines en la resolución de problemas relacionados con su ejercicio profesional. El manejo de tecnología y sistemas de información.

X
El trabajo en equipo, bien es una colaboración de personas o grupos de cosas para llegar a un fin, pero no tiene que ver con la biología celular ya que no aborda algo acerca de ello, sino que más bien es por algo en común.

3.- Con base en la seriación de tu programa de QFB, elabora un esquema en el que indiques las materias del programa que piensas que están relacionadas con biología celular. Al final calcula un porcentaje aproximado sobre el total de materias del programa.

Primer semestre
si
No
Matemáticas

X
Física

X
Química Inorgánica
X

Química Orgánica I
X

Inducción a la carrera

X
Taller de computación

X

Segundo semestre
Si
No
Matemáticas II

X
Fisicoquímica I
X

Química Analítica
X

Química Orgánica II
X

Filosofía de la ciencia
X

Biología celular
X










Tercer semestre
Si
No
Estadística

X
Fisicoquímica II
X

Química Analítica II
X

Química Orgánica III
X

Sociología

X
Anatomía y organografía microscópica
X











Cuarto semestre
Si
No
Bioestadística

X
Química analítica III
X

Bioquímica
X

Desarrollo humano

X
Fisiología
X

Microbiología general
X










Quinto semestre
Si
No
Control de calidad
X

Farmacognosia
X

Bioquímica clínica I
X

Genética aplicada
X

Legislaciones

X
Bacteriología 
X










Sexto  semestre
Si
No
Tecnología farmacéutica
X

Farmacología I
X

Bioquímica clínica II
X

Inmunología I
X

Bacteriología II
X









Séptimo semestre
Si
No
Diseño experimental
X

Farmacología II
X

Inmunología II
X

Hematología
X

Micología
X










Octavo semestre
Si
No
Proyecto de investigación I
X

Bromatología
X

Desarrollo organizacional

X
Parasitología I
X

Virología
X


Noveno semestre
Si
no
Proyecto de investigación II
X

Química legal y forense
X

Epidemiologia
X

Parasitología II
X

Patología clínica
X




II. Lee las definiciones de biología celular disponibles en recursos. Si quieres puedes explorar más definiciones. Con base en lo que leas, explica en media cuartilla que entiendes por biología celular.

¿Qué entiendes por Biología Celular?
La biología celular, se centra principalmente en el estudio de las células, funcionamiento de sus organelos; esto ha ayuda mucho a los científicos a prevenir o tratar a muchas enfermedades, también está ayudando en la investigación para la creación de órganos sin que hayan repercusiones en la salud, la biología celular no solo es utilizada en la creación de medicamentos y tampoco es exclusiva en el campo de la medicina, se usa también en la impartición de justicia en la investigación de casos ya sean de homicidio, violaciones o asaltos; usando gotas de sangre para poder determinar de acuerdo a su ADN a quien le pertenece, o bien teniendo las huellas dactilares, en la genética lo que últimamente ha estado en boca de todos son los transgénicos, creando “mejoras” en alimentos, proporcionándoles más vitaminas o a las plantas para que cuando las utilicemos tengan un efecto o reacción mucho mejor.

III.- Lee tu temario del curso. Elabora un texto de media cuartilla explicando que temas de biología celular se abordarán en el curso.

Que temas se abordarán en el curso


 En el curso se tratara temas de importancia, como son los organelos de las células, aprenderemos a diferenciarlos y saber cuáles son sus funciones dentro de la célula ya sean vegetal o animal, todo esto será apreciado atraves de los microscopios que también veremos en este curso, como son, que tamaño, de qué color, cuantos tipos hay, y que gracias a ellos podremos ver las membranas celulares y los organelos para tener una mejor apreciación de lo que es una  célula.
 Entenderemos  como es un transporte pasivo y uno activo, como respira la célula, los diferentes modelos de membrana que se han hecho, también las macromoléculas como son los carbohidratos, lípidos y proteínas.  





















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario